31 diciembre, 2020
¿Es un juego la Ouija?
El tablero Ouija tiene su predecesor en las famosas Sesiones Espiritistas llamadas “Séances” del siglo XIX.
Después de mucho tiempo tras la idea de sacar mi propia Ouija, decidí realizar un tablero que bebiese directamente de estos movimientos clásicos y románticos.
Y por fin esta disponible en mi tienda online.
Los orígenes del espiritismo se remontan a las Hermanas Fox quienes en 1848 mantienen extrañas conversaciones con los objetos inertes de su hogar que cobran vida y provocan ruidos extraños. Esos ruidos se empezarían a descifrar cómo si de un “código morse” se tratara, del cual pueden obtener frases con sentido.
Después llegaron nombres como la doctora y médium Maria Hayden y su marido el influyente reportero W.R Hayden, quien en 1852 da a conocer en Inglaterra el fenómeno espiritista. Daniel Dunglas Home fue uno de los grandes exponentes de la época junto con él Circulo Espiritual Charing Cross o la Unión Espiritista de Londres.
Los espiritistas utilizaban unas mesas con la intención de contactar con otro tipo de energías o espíritus. Las mesas levitaban y se movían al colocar los asistentes las manos sobre ellas. Los espectadores hacían preguntas y las mesas, conocidas como “Mesas Parlantes” o “Mesas Giratorias” contestaban con golpes que provocaban con las patas al subir y bajar bruscamente. Estos ruidos eran numerados y asociados a una letra.
En 1880 Elijah Bond comercializa la adaptación de estas mesas, una versión portátil como juego de sobremesa y lo llama Ouija.
Contrariamente a la creencia popular, «Ouija» no es una combinación de “oui” y “ja”, “SI” en franceses y alemán. Fue un médium, Helen Peters, quien le preguntó al tablero cómo debían llamarlo y «Ouija» fue la respuesta. Cuando preguntó qué significaba, el tablero respondió: «Buena suerte».
El tablero Ouija que he diseñado, está grabado sobre roble. En el cristianismo el roble, el acebo y el álamo son considerados como el árbol de la cruz, como la fortaleza en la adversidad, pero también en el paganismo se asocia al trueno y a sus dioses.
En la tradición Celta el roble es consagrado al dios Dagda, el creador. En la escandinava y teutónica, el roble simboliza el árbol de la vida de Tor.
Las robledas eran lugares de culto en los ritos germánicos. Para los hebreos es el árbol de la alianza y la presencia divina.
La presencia divina está representada en este tablero con la mano y el ojo. La mano es uno de los miembros con más carga simbólica del cuerpo humano. La mano tiene el poder de excitar y prohibir. La mano de Dios representa el poder, la transmisión del espíritu, la protección y la justicia. El ojo simboliza la facultad de visión intuitiva y la omnisciencia.
Con la Ouija Raijenstein tienes un “Planchette” o puntero, está fabricado también en roble y tiene la mano de Dios grabada. Utilízalo colocando tus dedos y el de los participantes, realiza preguntas esperando a que señale una letra, número, palabra o elemento.
Instrucciones:
La Ouija es un juego que puede causar obsesión y adición, se precavido, moderado y respetuoso. Enciende una vela, idealmente de color blanco y baja o paga el resto de luces.
Es recomendable que todos los participantes coloquen los dedos en la planchette y la deslicen primero por la superficie de la Ouija. Comienza haciendo preguntas sencillas de Sí/No o si lo deseas mencionando los cuatro elementos esperando que la planchette se mueva hacia uno de ellos.
Cuando termines una “Séance” recuerda siempre cerrar la sesión y despedirte.
En este enlace puedes acceder a comprar mi Tablero Ouija